La historia detrás del verdadero rostro de José de San Martín y otras 7 curiosidades sobre el prócer

Los misterios de la vida de San Martín, tiene que ver con el mismo misterio de esa vida vinculadas con las necesidades de mantener los secretos propios de aquellos que se dedican a  las estrategias y ya sabemos que el mismo gran hombre, en sí, era un gran y fino estratega, cosa que por otra parte no podía saber un abogado.


La historia detrás del verdadero rostro de José de San Martín y otras 7 curiosidades sobre el prócer

El libertador nació un 25 de febrero de 1778, fue parte de las gestas independentistas que se libraron en toda América. Con el tiempo se generaron historias en torno a su figura, desde su pertenencia masónica hasta cual era su verdadero rostro, conocé algunas de ellas.


La historia detrás del verdadero rostro de José de San Martín y otras 7 curiosidades sobre el prócerEl nuevo rostro de San Martín. Foto: Juan Manual Foglia
REDACCIÓN CLARÍNEl nuevo rostro de San Martín. Foto: Juan Manual Foglia
REDACCIÓN CLARÍN
25/02/2020 13:07

La figura del General Don José de San Martín en el colectivo imaginario tiene numerosos “misterios” para desentrañar o aclarar, desde su verdadero rostro, hasta si era un católico practicante o miembro de los masones. Al prócer se le describe como una persona de piel blanca con nariz aguileña y enormes cejas, una imagen muy común. Pero gracias al daguerrotipo tomado al libertador en su vejez, fue como se dio con una imagen realista de un joven San Martín.

La reconstrucción detrás del rostro digitalizado del Libertador José de San Martín.La reconstrucción detrás del rostro digitalizado del Libertador José de San Martín.

Ramiro Ghigliazza, creador del retrato digitalizado siguió testimonios de contemporáneos que habían descripto al mayor héroe argentino, usó de modelos a personas que compartían rasgos o facciones, cotejó cada detalle con uno de los cuadros más famosos con el daguerrotipo de 1848, cuando el General tenía ya 70 años, y creó un José Francisco de San Martín de 40 años con una mirada negra y desafiante.

El artista Ramiro Ghigliazza fue quien se encargo de generar la imagen digitalizada de San Martín.El artista Ramiro Ghigliazza fue quien se encargo de generar la imagen digitalizada de San Martín.
Mirá también

El rostro digital de San Martín: los rasgos actualizados del Padre de la Patria

El rostro digital de San Martín: los rasgos actualizados del Padre de la Patria

Sus prácticas y sus ideas religiosas son otro tema que ha generado debate con el pasar de los años, existen algunas curiosidades basadas en testimonios y documentos históricos.Modo Día/Noche


 



La historia detrás del verdadero rostro de José de San Martín y otras 7 curiosidades sobre el prócer

El libertador nació un 25 de febrero de 1778, fue parte de las gestas independentistas que se libraron en toda América. Con el tiempo se generaron historias en torno a su figura, desde su pertenencia masónica hasta cual era su verdadero rostro, conocé algunas de ellas.

La historia detrás del verdadero rostro de José de San Martín y otras 7 curiosidades sobre el prócerEl nuevo rostro de San Martín. Foto: Juan Manual Foglia

Redacción Clarín






La figura del General Don José de San Martín en el colectivo imaginario tiene numerosos “misterios” para desentrañar o aclarar, desde su verdadero rostro, hasta si era un católico practicante o miembro de los masones. Al prócer se le describe como una persona de piel blanca con nariz aguileña y enormes cejas, una imagen muy común. Pero gracias al daguerrotipo tomado al libertador en su vejez, fue como se dio con una imagen realista de un joven San Martín.



Ramiro Ghigliazza, creador del retrato digitalizado siguió testimonios de contemporáneos que habían descripto al mayor héroe argentino, usó de modelos a personas que compartían rasgos o facciones, cotejó cada detalle con uno de los cuadros más famosos con el daguerrotipo de 1848, cuando el General tenía ya 70 años, y creó un José Francisco de San Martín de 40 años con una mirada negra y desafiante.


El artista Ramiro Ghigliazza fue quien se encargo de generar la imagen digitalizada de San Martín.El artista Ramiro Ghigliazza fue quien se encargo de generar la imagen digitalizada de San Martín.


Sus prácticas y sus ideas religiosas son otro tema que ha generado debate con el pasar de los años, existen algunas curiosidades basadas en testimonios y documentos históricos.



No

Prácticas religiosas y militares 

En el motín de Cádiz de 1808, cuando como edecán del linchado general Solano, buscó asilo en una ermita de la Virgen. La turba, enfurecida, perdonó su vida, al ampararse en la Madre de Dios.


En el Regimiento de Granaderos a Caballo creado en 1812 por San Martín, dictó los reglamentos internos y estuvo en los detalles de su organización, en la que incluyó diaria y semanalmente las prácticas del buen cristiano: “Rezo de oraciones por la mañana luego de tocar diana y el Rosario todas las noches. Domingos y días festivos Santo Oficio de la misa por el capellán del Regimiento en la Parroquia del Socorro”.


Mirá también

Proponen un colosal sable llameante para homenajear al General San Martín


En Mendoza, en el Ejército de los Andes, se oficiaba la misa en el campamento con un altar portátil que el propio San Martín solicitó a Buenos Aires en 1815. Frente al altar, el General y su Estado Mayor asistían al oficio y a la plática del Capellán Güiraldes.


“Todas estas prácticas religiosas se han observado siempre en el regimiento, aún mismo en campaña. Cuando no había una iglesia o casa adecuada, se improvisaba un altar en el campo, colocándolo en alto para que todos pudiesen ver al oficiante”. – Memorias del Cnel. Carlos A. Pueyrredón.


Esta es la única imagen fotográfica de José de San Martín. Tomada en Francia.Esta es la única imagen fotográfica de José de San Martín. Tomada en Francia.

En carta que Belgrano le envió a Tucumán le aconsejaba: “La guerra no debe usted hacerla solo con las armas, sino afianzándose siempre, en las virtudes naturales cristianas y religiosas en la fe católica que profesamos, implorando a Nuestra Señora de la Merced nombrándola generala”.


Su devoción por la Virgen

Pocos días antes de iniciar el cruce de los Andes proclamó a la Virgen del Carmen patrona del ejército; ceremonia que describieron Gerónimo Espejo y Damián Hudson. A las 10 junto a la iglesia de San Francisco se formó la procesión. Marchaban “San Martín, de gran uniforme, con su brillante Estado Mayor y lo más granado de la sociedad mendocina. Hubo misa solemne, panegírico y tedeum. Al asomar la bandera junto con la Virgen, el general San Martín le puso su bastón de mando en la mano derecha”.



Ratificó su devoción el 12 de agosto de 1818. “La decidida protección que ha presentado al ejército su patrona y generala, nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora el adjunto bastón como propiedad suya, y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho ejército”.


Acciones de Gobierno

En Perú también demostró su catolicismo con disposiciones acordes, por ejemplo el primer artículo del Estatuto del 8 de octubre de 1821 que regulaba los actos de su propio gobierno: “La religión católica, apostólica, romana es la religión del Estado. El gobierno reconoce como uno de sus primeros deberes el mantenerla y conservarla por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana. Cualquiera que ataque en público o en privado sus dogmas y principios, será castigado con severidad a proporción del escándalo que hubiere dado”.


Después de la entrevista de Guayaquil se despidió de Perú con actos que llevan el sello de sentida religiosidad. El 22 de agosto de 1822, ordenó grandes vísperas en honor de Santa Rosa y el 30 solemne misa y procesión. San Martín publicó un decreto para la instalación del Congreso y las funciones religiosas, sobre la protestación de la fe y juramento que debían prestar sus integrantes.

Comments

Popular posts from this blog

LOS OMAHUACA

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 1

UN CALUMNIADOR SERIAL