PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 1





'Presentación

 En el presente ciclo lectivo, el conjunto de las y los ingresantes al Nivel Secundario cursarán el tramo de inicio acompañado que tiene como propósito favorecer la inserción y la construcción del oficio de estudiante durante esta etapa1. La articulación con el nivel precedente se vincula con el concepto mismo de trayectoria educativa, en la que la o el estudiante va construyendo sus aprendizajes, su trayecto formativo a lo largo de la escolaridad obligatoria, más allá de los cortes que suponen los niveles. Considerando la diversidad de situaciones que puedan presentarse respecto de las trayectorias previas de las y los estudiantes, los primeros encuentros deberán orientarse a indagar conocimientos previos que puedan ser utilizados como puente para construir nuevos aprendizajes.


Construcción de Ciudadanía (CdC), por sus contenidos y prácticas curriculares propuestas, constituye un espacio formativo potente para abordar el ingreso en el Nivel Secundario, valiéndose de un trabajo que permita abrir el diálogo, expresar expectativas e intereses, conocer la institución y su funcionamiento, fortaleciendo la participación y la convivencia. Para ello, es necesario impulsar el trabajo en este espacio de conocimiento, desarrollando los procesos de enseñanza y de aprendizaje por medio de estrategias que permitan a las y los estudiantes comenzar a conocer el enfoque de derechos de esta materia.

En consonancia con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial, la materia Construcción de Ciudadanía constituye un espacio privilegiado para fortalecer la formación de ciudadanas y ciudadanos, vinculando a la escuela, las familias, organizaciones e instituciones de la comunidad mediante una inclusión crítica y transformadora de las y los estudiantes.

El diseño curricular de Construcción de Ciudadanía propone una metodología de trabajo que resulta paradigmática porque se centra en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de proyectos entre docentes y estudiantes, a partir de sus intereses, problemas, saberes y propuestas. Durante el ingreso al Nivel Secundario y a lo largo del trayecto de las y los adolescentes por el primer año, este espacio curricular puede constituir una oportunidad para reconocerse como estudiantes de secundaria y construir el oficio a partir de una participación activa. En cada situación de enseñanza, las y los docentes de esta materia deben promover espacios de reflexión que favorezcan la contrastación de ideas y puntos de vista, la argumentación, el respeto por la diferencia, el derecho a decir y a ser escuchadas y escuchados


En una sociedad que muchas veces es injusta y desigual, comenzar a practicar la ciudadanía desde este espacio curricular es una oportunidad para que las y los adolescentes ejerciten la democracia en la escuela, reconociendo su poder de acción para incidir y transformar los contextos.

Se trata en definitiva de hacer efectivo el derecho que tienen las y los estudiantes de acceder al conocimiento de sus derechos, las responsabilidades y las relaciones que rigen la vida social en un Estado democrático y de poder ejercer una ciudadanía activa.

La propuesta que aquí desarrollamos también puede articularse con temas del área de las Ciencias Sociales, como: la convivencia democrática dentro de espacios plurales; la importancia de expresar ideas; los procesos migratorios en nuestro país y el reconocimiento de diferentes identidades; las diferencias y la diversidad; la mirada de las y los demás en una sociedad diversa; y cómo se construye una sociedad reconociendo y valorando esas diferencias.


En función de lo expresado anteriormente, proponemos una serie de actividades para desarrollar durante este tramo de inicio al primer año en CdC. Definimos la propuesta planteando un avance progresivo que, a su vez, brinda la posibilidad de adaptarse según las circunstancias.

En el siguiente cuadro presentamos una síntesis de la propuesta por semana para luego desarrollar las actividades con sus correspondientes estrategias y recursos posib

https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/propuesta-pedagogica-de-construccion-de-ciudadania..."

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