EL PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES

José Gervasio Artigas, el protector de los pueblos libres

A 256 años del nacimiento de Artigas, conversamos con el escritor entrerriano Francisco Senegaglia sobre el proyecto y el legado artiguista.
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La batalla de Curupaytí
A 154 años de uno de los enfrentamientos más sangrientos que tuvo la Guerra del Paraguay, conmemoramos la fecha para mantenerla viva en la memoria de nuestros pueblos.

Franciso Senegaglia es un apasionado de la historia de Entre Ríos. Desde la ficción recrea los sentires de los personajes claves en la historia litoraleña. Además de escribir novelas históricas como Los Artigas o López Jordán, el último federal, Senegaglia es psicoanalista y recorre las narrativas desde lo que él llama "psicología de la historia". Desde este concepto, el escritor trabaja sobre la construcción de la historia desde la identidad. En este sentido, aborda la memoria y la historia como dadoras de identidad, como motores del destino político de una comunidad.

En su novela Los Artigas, José María, hijo de José Gervasio Artigas se entera que su padre no está muerto sino exiliado en Paraguay y se lanza a buscarlo. En el camino se encuentra con nuevas historias, con las intrigas y los odios de quienes protagonizaron la Independencia.

"José María somos todos nosotros que conocemos muy poco sobre el artiguismo y buscamos a una persona con un sentido y terminamos descubriendo otra. La novela respeta los datos históricos y yo ficciono los sentires en la búsqueda de ese padre/patria, en la búsqueda de esa patria fundacional".

 

-¿Cómo conviven en la ficción la épica de los personajes y los documentos historiográficos?

-La ficción permite acercar al lector a un contexto de época. La narrativa, como un buen guión de cine, te introduce en esa realidad, te angustia, te hace llorar, te alegra. La historiografía, en cambio, es la historia alojada para el investigador.

Pienso la historia como memoria; en esa continuidad de la historia con el presente. Artigas peleaba por lo que yo peleo hoy, la ficción permite romper el bronce pero también produce al hombre real, y hace que en el presente pensemos que podríamos ser Artigas. El presente me condiciona ideológicamente a pensar en el pasado en función del presente concreto para defender la matriz cultural de nuestra pertenencia.

De todas maneras, la historia como memoria sin ser ficcional no deja de ser un relato donde me siento implicado. ¿Yo me siento orgulloso de pertenecer a las montoneras legendarias de Entre Ríos?¿De dónde vengo yo? San Martín cruzó los Andes, eso es importante pero lo más importante de todo es que San Martín tenía un proyecto libertario y por eso cruzó los Andes. La historia/memoria es identidad cultural, mientras que lo otro son datos. 


Obra de Fernando Calzoni que ilustró el Primer Congreso de Arte Público de los Pueblos Libres

El proyecto artiguista: "Diferentes pero iguales"

Artigas vivió 86 años. Murió el 23 de septiembre de 1850 preso en su exilio en Paraguay, luego de ser perseguido y traicionado. Pero desde sus 14 años, cuando siendo un patricio se fue a vivir con los charrúas y los guaraníes, José Gervasio no se detuvo en su misión de construir una patria de iguales.

En su territorio conformado por lo que hoy representan Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, parte de Córdoba, parte de Uruguay y sur de Brasil, promovió la reforma agraria, formó parte de las gaucherías y montoneras. Peleó contra el centralismo de Buenos Aires y de Montevideo. Declaró la primera independencia del Río de la Plata en el Congreso del Oriente realizado el 29 de junio de 1815.

Para Francisco Senegaglia, Artigas fue el constructor de un verdadero proyecto americano que se funda en la "subjetividad de la gauchería", en una subjetividad mestiza, americana.

"Artigas planeaba un modelo federal, representativo de derechos, de soberanía territorial y de soberanía identitaria, de pueblo como identidad temporal más que espacial, y eso es un concepto muy charrúa, muy guaraní".

Cuenta Senegaglia que por el año 1500, una vez que empieza a ingresar el ganado, la zona de la mesopotamia argentina y de la Banda Oriental se vuelve un gran corral. "El ganado cimarrón estaba ahí y los pueblos charrúa y guaraní lo domestican. Los negros que se escapaban de Brasil también buscaban ganado, lo mismo que los criollos que comenzaban a instalarse en la zona. Detrás del ganado se comienza a gestar un sincretismo donde se van conformando familias y se va creando una sociedad alternativa a la lógica que tenían las sociedades ligadas al puerto de Buenos Aires".

José Gervasio Artigas, el protector de los pueblos libres

19 de junio de 2020


A 256 años del nacimiento de Artigas, conversamos con el escritor entrerriano Francisco Senegaglia sobre el proyecto y el legado artiguista.

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A 154 años de uno de los enfrentamientos más sangrientos que tuvo la Guerra del Paraguay, conmemoramos la fecha para mantenerla viva en la memoria de nuestros pueblos.


Franciso Senegaglia es un apasionado de la historia de Entre Ríos. Desde la ficción recrea los sentires de los personajes claves en la historia litoraleña. Además de escribir novelas históricas como Los Artigas o López Jordán, el último federal, Senegaglia es psicoanalista y recorre las narrativas desde lo que él llama "psicología de la historia". Desde este concepto, el escritor trabaja sobre la construcción de la historia desde la identidad. En este sentido, aborda la memoria y la historia como dadoras de identidad, como motores del destino político de una comunidad.


En su novela Los Artigas, José María, hijo de José Gervasio Artigas se entera que su padre no está muerto sino exiliado en Paraguay y se lanza a buscarlo. En el camino se encuentra con nuevas historias, con las intrigas y los odios de quienes protagonizaron la Independencia.


"José María somos todos nosotros que conocemos muy poco sobre el artiguismo y buscamos a una persona con un sentido y terminamos descubriendo otra. La novela respeta los datos históricos y yo ficciono los sentires en la búsqueda de ese padre/patria, en la búsqueda de esa patria fundacional".


 


-¿Cómo conviven en la ficción la épica de los personajes y los documentos historiográficos?


-La ficción permite acercar al lector a un contexto de época. La narrativa, como un buen guión de cine, te introduce en esa realidad, te angustia, te hace llorar, te alegra. La historiografía, en cambio, es la historia alojada para el investigador.


    Pienso la historia como memoria; en esa continuidad de la historia con el presente. Artigas peleaba por lo que yo peleo hoy, la ficción permite romper el bronce pero también produce al hombre real, y hace que en el presente pensemos que podríamos ser Artigas. El presente me condiciona ideológicamente a pensar en el pasado en función del presente concreto para defender la matriz cultural de nuestra pertenencia.


De todas maneras, la historia como memoria sin ser ficcional no deja de ser un relato donde me siento implicado. ¿Yo me siento orgulloso de pertenecer a las montoneras legendarias de Entre Ríos?¿De dónde vengo yo? San Martín cruzó los Andes, eso es importante pero lo más importante de todo es que San Martín tenía un proyecto libertario y por eso cruzó los Andes. La historia/memoria es identidad cultural, mientras que lo otro son datos. 


Obra de Fernando Calzoni que ilustró el Primer Congreso de Arte Público de los Pueblos Libres

El proyecto artiguista: "Diferentes pero iguales"


Artigas vivió 86 años. Murió el 23 de septiembre de 1850 preso en su exilio en Paraguay, luego de ser perseguido y traicionado. Pero desde sus 14 años, cuando siendo un patricio se fue a vivir con los charrúas y los guaraníes, José Gervasio no se detuvo en su misión de construir una patria de iguales.


En su territorio conformado por lo que hoy representan Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, parte de Córdoba, parte de Uruguay y sur de Brasil, promovió la reforma agraria, formó parte de las gaucherías y montoneras. Peleó contra el centralismo de Buenos Aires y de Montevideo. Declaró la primera independencia del Río de la Plata en el Congreso del Oriente realizado el 29 de junio de 1815.


Para Francisco Senegaglia, Artigas fue el constructor de un verdadero proyecto americano que se funda en la "subjetividad de la gauchería", en una subjetividad mestiza, americana.


    "Artigas planeaba un modelo federal, representativo de derechos, de soberanía territorial y de soberanía identitaria, de pueblo como identidad temporal más que espacial, y eso es un concepto muy charrúa, muy guaraní".


Cuenta Senegaglia que por el año 1500, una vez que empieza a ingresar el ganado, la zona de la mesopotamia argentina y de la Banda Oriental se vuelve un gran corral. "El ganado cimarrón estaba ahí y los pueblos charrúa y guaraní lo domestican. Los negros que se escapaban de Brasil también buscaban ganado, lo mismo que los criollos que comenzaban a instalarse en la zona. Detrás del ganado se comienza a gestar un sincretismo donde se van conformando familias y se va creando una sociedad alternativa a la lógica que tenían las sociedades ligadas al puerto de Buenos Aires".

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