EJEMPLO DE DEBATE HISTÓRICO, CON CIERRE ESCRITO
Propuestas de actividades
Actividades para trabajar en el aula
1. En primer lugar sugerimos observar el afiche con los estudiantes y pensar ¿Qué ven allí? ¿Qué les resulta conocido y qué no? ¿Qué objeto, texto o frase les llaman la atención y por qué? ¿Por qué creen que están presentes en un afiche sobre el 9 de julio? Proponemos seleccionar uno de estos objetos y redactar un breve texto, a partir de la propia búsqueda de información, que permita ampliar la descripción de los epígrafes, y explicar qué relación tiene con la independencia.
2. Sugerimos que los estudiantes propongan tres nuevos objetos para incorporar al afiche y que expliquen los motivos de su elección, porqué tienen que ver con la Independencia. Los objetos pueden ser, tanto del contexto de la independencia como de otro momento de la historia argentina. Una vez elegidos, proponemos que escriban un breve epígrafe similar a los incluidos en el afiche.
3. La frase destacada del afiche dice: “La educación es hoy el nombre de la Independencia”. Proponemos que los estudiantes escriban un breve texto donde puedan reflexionar sobre la relación que puede establecerse entre la educación y la independencia. En este punto, puede resultar enriquecedor incorporar alguno de los otros conceptos desarrollados (emancipación, igualdad, lo común o interculturalidad).
4. Proponemos que los estudiantes armen una línea de tiempo donde destaquen los hechos más significativos ocurridos entre 1810 y 1816. Luego de ello, sugerimos (i) que expliquen cuál es la relación que puede establecerse entre la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia; (ii) que analicen de qué modo aparecen reinterpretados estos acontecimientos en los murales de Lola Mora y que previamente busquen información sobre cómo los hizo, ya que la escultora, por ejemplo, se tomó la “licencia” de incluir a Julio A. Roca entre los congresales porque era su amigo y mecenas. ¿Quiénes aparecen en las esculturas y en qué espacios? ¿Por qué uno se da en una plaza pública y otro en el ámbito de un Congreso? ¿Qué diferencias creen que hay entre uno y otro espacio? ¿Qué diferencias encuentran entre un friso y el otro?
5. Sugerimos que los estudiantes investiguen la biografía de alguno de los congresales y que expliquen a través de ella cómo era el contexto histórico donde tuvo lugar la declaración de la independencia.
6. Uno de los objetos del afiche es un mapa de las Provincias Unidas hacia 1814. Proponemos que los estudiantes investiguen cuál es la historia política de su provincia y bajo qué condiciones fue incorporándose al mapa nacional.
7. Proponemos que los estudiantes lean el acta de la Declaración de la Independencia, que pueden encontrar al final de este cuadernillo, y que respondan las siguientes preguntas:
¿Qué provincias enviaron representantes y cuáles no y por qué?
Mientras San Martín preparaba en Cuyo al Ejército que cruzaría Los Andes, se mostraba impaciente para que el Congreso proclamara la Independencia. En una carta que le envía a Tomás Godoy Cruz, el congresal de Cuyo, le escribía: "¿Hasta cuándo esperamos para declarar la Independencia? ¿No le parece a usted una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree dependemos? (…) Veamos claro, mi amigo, si no se hace, el Congreso es nulo en todas sus partes, porque reasumiendo este la Soberanía, es una usurpación que se hace al que se cree verdadero, es decir a Fernandito". ¿Por qué San Martín estaba inquieto? ¿Qué les resulta llamativo de este fragmento y por qué?
¿Por qué en su primera versión la Declaración decía que se declaraba la Independencia absoluta respecto de la Corona Española y a los pocos días se sumó la frase y "de toda otra dominación extranjera"?
¿Por qué la proclama se publicó también en aymará y quechua?
ACTA
DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA ARGENTINA
9 de julio de 1816
EN la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:
“NOS los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”
”Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.
Francisco Narciso de Laprida,
presidente.
Mariano Boedo,
vice-presidente, diputado por Salta.
Dr. Antonio Sáenz,
diputado por Buenos Aires.
Dr. José Darregueyra,
diputado por Buenos Aires.
Dr. Fray Cayetano José Rodríguez,
diputado por Buenos Aires.
Dr. Pedro Medrano,
diputado por Buenos Aires.
Dr. Manuel Antonio Acevedo,
diputado por Catamarca.
Dr. José Ignacio de Gorriti,
diputado por Salta.
Dr. José Andrés Pacheco Melo,
diputado por Chichas.
Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante,
diputado por la ciudad y territorio de Jujuy.
Eduardo Pérez Bulnes,
diputado por Córdoba.
Tomás Godoy Cruz,
diputado por Mendoza.
Dr. Pedro Miguel Aráoz,
diputado por la capital del Tucumán.
Dr. Esteban Agustín Gazcón,
diputado por Buenos Aires.
Pedro Francisco de Uriarte,
diputado por Santiago del Estero.
Pedro León Gallo,
diputado por Santiago del Estero.
Pedro Ignacio Ribera,
diputado de Mizque.
Dr. Mariano Sánchez de Loria,
diputado por Charcas.
Dr. José Severo Malabia,
diputado por Charcas.
Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros,
diputado por La Rioja.
L. Jerónimo Salguero de Cabrera,
diputado por Córdoba.
Dr. José Colombres,
diputado por Catamarca.
Dr. José Ignacio Thames,
diputado por Tucumán.
Fr. Justo Sta. María de Oro,
diputado por San Juan.
José Antonio Cabrera,
diputado por Córdoba.
Dr. Juan Agustín Maza,
diputado por Mendoza.
Tomás Manuel de Anchorena,
diputado de Buenos Aires.
José Mariano Serrano,
diputado por Charcas, Secretario.
Juan José Paso,
diputado por Buenos Aires, Secretario”.
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/materiales200independencia/educ/secundaria.php
Comments
Post a Comment