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Enseñar historia mediante el método de investigación histórica implica guiar a los estudiantes para que formulen preguntas, analicen fuentes, interpreten datos, y comuniquen sus hallazgos. 
Pasos del método histórico 
  1. Definir y delimitar el tema
  2. Formular preguntas
  3. Definir el plan de trabajo
  4. Localizar y recopilar fuentes documentales
  5. Analizar y clasificar las fuentes
  6. Criticar las fuentes
  7. Identificar causas y consecuencias
  8. Explicar los hechos estudiados
  9. Interpretar los datos
  10. Comunicar los hallazgos
Objetivos del método histórico
El objetivo del método histórico es encontrar patrones que puedan explicar o predecir hechos actuales. 
Características de la investigación histórica 
  • Es un enfoque de aprendizaje en estudios sociales
  • Método histórico: características, pasos y ejemplos
  • El método histórico es la metodología utilizada por los historiadores para estudiar y analizar los hechos ocurridos en el pasado. Se utilizan fuentes primarias –libros escritos en la época, testimonios, objetos, etc.– y se apoyan en otras disciplinas para investigar una determinada época.
El método histórico tiene por objeto escribir la historia, es decir, producir la historiografía para establecer los acontecimientos de la forma más objetiva posible. Historiadores famosos de la antigüedad fueron el griego Heródoto y el romano Plinio el Viejo.
Mientras tratamos de no decir cosas infundadas, como que la casa que. Nos alquilaron estaba sobre valuada, porque algo que en realidad, podía cobrar, como máximo 80.000, me la cobraban 200.000, porque era de barro y pretendían seguir en esos valores.
Nunca pasamos ese falso negocio, como una verdadera estafa. Luego de saber los verdaderos precios p


Índice
La epistemología y la filosofía de la historia (ramas de la filosofía) se encargan de reflexionar sobre su carácter científico y de darle una metodología que sea útil a la hora de acometer una investigación histórica.

Pero como ciencia social, la historia no es considerada una ciencia absoluta como tal, y quien investiga le aporta su propia visión al análisis. Un buen historiador intentará en lo posible ceñirse a los hechos.

El método histórico es importante para conocer los sucesos del mundo, de las regiones y de diversas etapas históricas, y de este modo comprender las manifestaciones actuales de las sociedades de nuestros días.



Características del método histórico
El método histórico es una combinación de técnicas que el historiador utiliza para investigar, describir y contar acontecimientos ocurridos en el pasado, en una determinada época.

El historiador debe analizar objetivamente las fuentes y toda la evidencia recopilada, e interrelacionar hechos presentes para ver si hay algún patrón que pueda repetirse en el futuro.

No es adecuado para el corto plazo

Con el método histórico se analizan los hechos ocurridos en el pasado y se escribe la historia
El método histórico no genera predicciones de ningún tipo en el corto plazo. Recordemos que las unidades de tiempo que estudia la historia tienden a ser más largas que los estudiados por otras disciplinas científi decas, como la biología.

Por lo tanto, el análisis histórico se basa en periodos de más de una década, siglos y milenios.

Objetivo del método histórico
Uno de sus objetivos, aparte de contar cómo fueron las cosas, es generar hipótesis de por qué pudieron haber ocurrido determinados sucesos.

Materia prima

Los libros son las principales fuentes de los historiadores. El investigador debe acudir a los originales siempre que se pueda
La materia prima del método histórico, es decir, las fuentes de que se vale son los testimonios de la época. Pueden ser libros escritos en el tiempo estudiado, memorias, diarios personales, documentos oficiales, objetos diversos, ropa, etc.

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Revisión exhaustiva
Es necesario establecer la veracidad de las fuentes, y deberá probar que los libros utilizados fueron escritos efectivamente en la época, mediante la comprobación de la existencia de los autores, citas de los mismos, etc.

Además, en este aspecto es cuando se ayuda con otras disciplinas, como la arqueología o la paleografía, que permite determinar la datación de los objetos. Si hay dudas, se puede estudiar el papel, la tinta, la forma de escribir (la estilística) y todo cuanto sea necesario para comprobar que un libro o cualquier objeto pertenece a la época histórica estudiada.

Pasos para realizar una investigación con el método histórico
1- Heurística o la identificación de las fuentes

Los jeroglíficos de la civilización egipcia son un ejemplo de fuentes primarias
Si ya tienes un tema para investigar, a continuación debes establecer cuáles fuentes serán relevantes para tu estudio. Las evidencias se te pueden presentar entre fuentes primarias y secundarias.

Fuentes primarias
Son los datos de primera mano, información que se elaboró en la época objeto de estudio. Las bibliotecas nacionales, los archivos oficiales del país y demás instituciones gubernamentales son los depositarios de los documentos legales.

Asimismo, podrán ser fuentes primarias fotografías, cuadros y pinturas, daguerrotipos, diversos objetos de uso cotidiano, restos arqueológicos o grabaciones.

Fuentes secundarias
Es la información que ya otros historiadores han procesado, son publicaciones académicas, revistas, artículos y análisis elaborados por arqueólogos, sociólogos, filósofos, etc. Es el apoyo bibliográfico.

Tradición oral
Pueden ser consideradas primarias o secundarias, según sea el carácter de la investigación. La tradición oral son los cuentos, anécdotas, relatos transmitidos de generación en generación, característicos de las culturas con una tradición escrita inexistente o pobre.

2- Crítica o evaluación de las fuentes

Identificar sellos y lacres antiguos es una manera de autenticar las fuentes
Este paso suele llamarse también criticismo, y consiste en analizar de forma crítica las fuentes elegidas. Aquí es cuando se comprueba su autenticidad y confiabilidad, y el historiador deberá hacerse ciertas interrogantes con el fin de determinar su relevancia. Algunas de estas preguntas son:

¿Cuándo se produjo la información?
¿Dónde?
¿Quién?
¿Por qué se elaboró?
¿Por qué es relevante para la investigación en curso?
¿Contiene firmas, sellos, lacres o credenciales que contribuyan a certificar su autenticidad?
En este paso, el historiador tendrá que contextualizar las fuentes seleccionadas: cuál fue el contexto social, en el marco de qué corriente de pensamiento fueron escritas o las tendencias políticas que pudieron influir en el autor o autores.

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Cuando se trata de documentación no escrita (como objetos antiguos), se hace uso de otras
 disciplinas para su datación histórica y establecimiento de la autenticidad, como la datación por carbono 14.


Los objetos antiguos pueden constituir una fuente primaria de los historiadores
3- Síntesis y planteamientos de los argumentos
Esta es la parte en la que el historiador realiza sus hipótesis, basado en las fuentes recopiladas y en la evaluación de las mismas. Es lo que se llama razonamiento histórico.

Si bien los dos pasos anteriores deben ser metodológicamente objetivos, el último paso, la síntesis y elaboración de las conclusiones, es naturalmente subjetivo, ya que las hipótesis planteadas son producto de las ideas y pensamientos del investigador.

Es por eso que la comunidad científica no considera que la historia en rigor sea una ciencia, como las matemáticas, la biología o la física.


Seleccionar las fuentes, revisarlas y analizarlas son los pasos previos para la escritura
Sin embargo, los historiadores no pretenden establecer absolutos sobre los hechos pasados, sino interpretaciones y argumentos dirigidos a explicarlos de forma coherente: significa que estos argumentos se basan en abundante evidencia y muy pocos supuestos.

No hay un solo método histórico, pero en esencia todos comparten el establecimiento de las fuentes y su corroboración rigurosa. Y todos requieren que el último paso sea publicado en revistas y publicaciones arbitradas y legítimas.

Ejemplos de investigaciones históricas
Las dagas en la tumba de Tutankamón

Daga de hierro y vaina de oro de encontradas en la tumba de Tutankamón
En 1922 se descubrió la tumba de Tutankamón. Además de todas las riquezas encontradas y de ser la tumba de uno de los faraones más jóvenes del antiguo Egipto, los arqueólogos se encontraron con dos dagas que desde aquel momento generaron todo un misterio alrededor.

Las dagas estaban elaboradas en un material poco común en aquella época y en aquella región. Se trataba de hierro.

¿Cómo utilizaron el método histórico?

En Egipto no había minas de hierro, y en algunos papiros antiguos se decía que había un material que “caía del cielo”. Para aquel momento Egipto no contaba con una tecnología del hierro, y era probable que desde tierras lejanas, donde sí se trabajaba muy bien este material, se llevasen objetos de hierro.

Con toda la información recopilada, con el descubrimiento de un cráter, el Kamil –hecho por meteoritos–, y con técnicas modernas de fluorescencia de rayos X (que no dañan los objetos), pudieron analizar las dagas sin afectar su estado.

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Analizaron la composición del hierro de las dagas (10% de níquel y 0.6% de cobalto, concentraciones que no son comunes en el hierro terrestre) y los compararon con los meteoritos del cráter, y encontraron niveles similares.

La respuesta al misterio fue que las dagas se hicieron con el hierro que venía incrustado en meteoritos que caían en el desierto egipcio (y que aún hoy sigue sucediendo). Los historiadores y arqueólogos lograron establecer la procedencia del material, eliminando las antiguas hipótesis de que eran “objetos hechos por extraterrestres”.

El papel de la mujer en la cultura mesopotámica

Representación de Inanna en el Museo Británico
Gracias al descubrimiento de al menos 42 tablillas bien conservadas procedentes de Ur y Nippur, antiguas ciudades mesopotámicas, hace algunos años se logró establecer la autoría de poemas importantes a Inanna, la diosa mesopotámica de la guerra y del amor, de las reglas de conducta, la herrería, la agricultura y la escritura.

Estos poemas llevaban el nombre de su autor, que resultó autora: Enheduanna, hija del rey Sargón I de Acadia (que unificó por primera vez a Mesopotamia) y sacerdotisa del dios Nanna. Es la primera vez en la historia que se conoce la autoría de poemas tan antiguos.

Esto dio pie a los historiadores a buscar evidencias de la vida cotidiana de las mujeres en las civilizaciones más antiguas, y a replantearse cómo se educaban en la antigua Mesopotamia.

Gracias a nueva información encontrada en restos arqueológicos y a la revisión de fuentes ya detectadas, pudieron determinar que allí ellas gozaron de más libertades y derechos, podían adoptar hijos y divorciarse (y conservar sus bienes) y trabajar sin necesidad de permiso de nadie.

Tablillas de la época sobre adopciones y sobre contratos han dejado testimonios de esta forma de vida de la mujer en Mesopotamia.

La invención de la escritura y la elaboración de la cerveza

Ubicación de Godin Tepe
Una hipótesis formulada casi en broma ha dado pie a investigaciones más serias: que la escritura se inventó para dejar asentado cómo se elaboraba la cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad.

En Godin Tepe, un puesto comercial en los montes Zagros, se descubrió hace pocos años una especie de depósito con innumerables vasijas de almacenamiento, que contenían residuos microscópicos de cerveza de cebada y milenios de antigüedad.

Sumeria, región en la que se encontraba este sitio, fue donde se inventó la escritura. Gracias a las tablillas encontradas y al descifrado de la escritura cuneiforme, detectaron que el pictograma de la cerveza es uno que se repite con mayor frecuencia, reforzando la hipótesis planteada.

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Por Maite Ayala

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela
Última edición el 3 de noviembre de 2020.


Es posible que mientras esperamos, algo en algún destino, que se encuentren con personas, que solo estén atentos a una oportunidad, para apropiarse de algo. Este viernes 12, a corta distancia de dónde esperaba que solo de la noche se llegue al día y como el frío era intenso, me movía al costado de mis mochilas y un poncho rozaba todo mi cuerpo y a veces una parte entraba a un bolsillo. Ese movimiento generó que se caiga, desde dentro del bolsillo, una billetera, en un momento que intentaba tirar basura en un tacho. Segúí buscando el tacho y en cuestión de segundos regresé al lado de mis mochilas y la billetera no estaba. Le pregunto a la señora de al lado, dijo no saber nada. Fuí al kiosco, le pregunté a la que atendía y me dijo que no había visto nada raro y fuí al comedor y atrás mío entró la persona del kiosco, con la billetera, con los documentos y sin ninguna plata. Las personas me relataron que la que trajo la billetera fue mi vecina, unos segundos antes que salga el colectivo. El trece se inició un proceso similar, sin el mismo resultado, pero protagonizado por un muchacho, que también viajaba al pueblo vecino (Río Colorado), que no logró ninguna oportunidad, pero si tenía parecido, con la señora, del día anterior.

Ya sufrlí la experienciá del que me alquiló y resutó ser una casa de barro y se sabe que ni se aproximan los precio, para alquilar, entre una casa normal y una de barro, no existen similitudes, que equiparen los precios y literalmente se trató de una simple y común estafa y esa persona tiene una fama antigua de estafador. Tengan cuidado si están por alquilar, que hay casas disfrazadas, que no valen, ni parecido lo que aparentan. Y ni mencionar que la policía está alertando de esas personas descuidistas, al igual que el de los alquileres. Un lindo grupo de tránsfugas, entre unos y otros.


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