CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENSIA


CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA



Construcción de la identidad
Se puede afirmar que el hito o meta más importante de la adolescencia es el desarrollo o cons-
trucción de la identidad. Todo adolescente necesita saber quién es, pues necesita sentirse res-
petado y amado, como todo ser humano, y para ello necesita saber quién es. El niño prepúber
se identifica a través de sus padres o los adultos de su entorno, pero el adolescente necesita
desarrollar su propia identidad y ser ellos mismos.
Erik Erikson (1902-1994) es uno de los autores que más ha escrito sobre el desarrollo de la identi-
dad desde la infancia hasta la vejez, con especial énfasis en la adolescencia, a través de un enfoque
psicoanalítico4,5. A lo largo de los estadios del ciclo vital aborda diferentes aspectos, siendo los más
relevantes las crisis psicosociales, el radio de relaciones significativas y las fuerzas básicas (Tabla 1).
Según Erikson el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual
uno pertenece. Cada una de las ocho etapas del desarrollo implica una dificultad o crisis emocional
con dos posibles soluciones, favorable versus desfavorable, siempre avanzando etapa por etapa sin
poder saltarse ninguna. Las cinco primeras etapas corresponden a la infancia y adolescencia. Son
varios los factores que influyen en el desarrollo psicosocial de las diferentes etapas6
:
1. Dimensión comunitaria. Para que un joven se encuentre a sí mismo es necesario que haya
encontrado su dimensión comunitaria. Se creará una unión entre lo que más o menos le
viene dado (fenotipo, temperamento, talento, vulnerabilidad) y determinadas decisiones o
elecciones que toma (opción de estudio, de trabajo, valores éticos, amistades, encuentros
sexuales), y todo ello dentro de unas pautas culturales e históricas.
2. Dinámica del conflicto. El adolescente suele tener sentimientos contradictorios, pasando
de sentimientos de vulnerabilidad exacerbado a tener grandes perspectivas individuales.
3. Período evolutivo personal. Cada individuo tiene su propio período evolutivo que depen-
derá tanto de factores biológicos, psicológicos, como sociales.
4. Modelos recibidos. Ningún yo se construye de forma aislada. Primero recibirá el apoyo de
modelos parentales, y posteriormente de modelos comunitarios.
5. Aspectos psicohistóricos. Toda biografía está inexorablemente entretejida por la historia que
a uno le toca vivir. Sin duda no es lo mismo vivir en época de paz que en época de guerra.
Nelson Mandela (1918-2013) dijo (Discurso en Trafalgar Square, Londres 2005), “A veces es
responsabilidad de una generación ser grande. 

https://cdn.adolescenciasema.org/usuario/documentos/02-01%20Mesa%20debate%20-%20Eddy.pdf

ACTIVIDADES

1.¿Cómo describiría mi forma de actuar?,

 2¿Cómo creo que me ven mis compañeros?, 3¿qué cosas valoro de mí?, 

4.¿Qué cosas les gustan a los otros de mí?, 

5.¿En qué creo que debería cambiar?, 

6¿Qué tendría que cambiar según lo que me dicen mis compañeros que debería cambiar

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