RELATO: LADRIS



RELATO: LADRI

Ladri" es una expresión coloquial y vulgar del lunfardo argentino que se utiliza para referirse a un ladrón o a un político corrupto. 

Definición 

Abreviatura de "ladrón"

Forma de nombrar a una persona que dice ser una cosa pero en realidad es otra

Político o funcionario público corrupto o sospechoso de corrupción

Ejemplos de uso 

"Má que poeta, un ladri era ese"

"Deja de chorear con eso, deja de robar"

"A robar a los caminos"

Lunfardo

El lunfardo es la jerga que se utiliza en Argentina y Uruguay. Ha aportado numerosos vocablos a las letras de los tangos y otros géneros populares. 


Pude ver bastantes (para mi gusto) en diversas actividades, en turismo se observan muchos, pero los que me llamaron la atención y no causaron ese rechazo del que se siente estafado o robado los pude conocer en la terminal de La Paz-Bolivia y eran unos chicos apenas salidos de la adolescencia, que delataban su procedencia en todo, por sus ropas, por sus gestos, por hablar fuerte, porque sobraban a sus interlocutores discretamente, pero como norma, ya que era parte importante de su bagaje cultural y educativo. Estos argentinos deambulaban por la terminal portando una gran caja de cartón y ofertando emparedados vegetarianos, con mucho éxito, porque vendían todo durante la mañana y hacían lo propio durante la tarde. El precio era accesible, ya que cualquiera cuenta con cinco bolivianos en su bolsillo.


Durante diez días, de mañana o de tarde, los veía pasar con su gran caja. Mi presencia en el lugar de forma tan repetida obedecía a la enfermedad (intoxicación por productos que no conservaron la cadena de frío, lo que se explica en otro lugar) que cursaba en esos días, ya que, para no estar todo el tiempo en mi alojamiento diseñaba distintos trayectos que contaban con acceso a un baño cada tres o cuatro cuadras y por ese motivo, cuando usaba un trayecto u otro, terminaba en el lugar mencionado.


Cuando me encontraba mejor y pude viajar hacia la frontera de Villazón-La Quiaca, no quise quedarme con la intriga y, aunque llevaba los alimentos que me permitía mi estado, compre dos de los productos de esos muchachos, que venían envueltos en papel film, siendo que previamente le había preguntado a una señora que se encontraba sentada a mi lado, mientras esperábamos abordar el micro, si quería probar los emparedados. Solo le puse la condición que abra el paquete y me muestre el contenido. Cuando lo hizo pude observar una hoja de lechuga y dos rodajas finas de tomate. Sin nada mas.

Aunque la mujer se rió con el incidente, me sentí en la obligación de pagarle una comida en el viaje.

http://www.asihablamos.com/word/palabra/Ladri.php

Comments

Popular posts from this blog

LOS OMAHUACA

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 1

UN CALUMNIADOR SERIAL