LOS 15 MIT0S SOBRE MOCHILEROS


Los 15 mitos sobre los mochileros
escrito por Vero Boned
Actualizado el 30 julio 2020 por Sinmapa

Este último tiempo he oído muchos prejuicios e ideas erróneas sobre “los mochileros”… así, generalizado: “todos los mochileros del mundo mundial” y en este post quisiera desterrar los mitos de una vez y por todas. Yo no puedo hablar en nombre de todos, pero sí puedo hablar en mi nombre y basándome en todos los viajeros con mochila que me he cruzado durante más de 15 años recorriendo diferentes continentes.

Mochilero Mochilero
En este artículo les diré los mitos que más he escuchado y os contaré la realidad sobre esta forma de viajar.

Oído por ahí: “Los mochileros son roñosos, no tienen un duro, duermen en cuchitriles, se hacen rastas y venden pulseritas en la playa. Además no dejan propina y regatean todo hasta el último céntimo. Ellos no tienen un objetivo en la vida. Son vegetarianos y hacen yoga. No hacen nada en todo el día, bueno… sólo tocan la guitarra o duermen”. Olé… ¡que vivan los prejuicios!

▶️ 15 mitos sobre los mochileros
HippiesHippies


Mito 1: Los mochileros son todos hippies.
Si, es cierto, hay mochileros hippies (¿y qué? ¿Acaso ser hippie es malo?). También hay mochileros no hippies y que no se identifican con esa colorida subcultura originada en los 60s’, pero que viajan con mochila por comodidad. La próxima vez que alguien te diga que viaja “de mochila” por el mundo no te apresures a encasillar.

Mito 2: Los mochileros son gente joven (si viajas de mochila después de los 30 eres un inadaptado social).
Si bien es cierto que hay una gran mayoría de gente joven viajando, el ser mochilero no es una actividad exclusiva de veinteañeros. Uno puede viajar de mochilero toda la vida… hasta el final de los días.

Mito 3: Los mochileros no se duchan (huelen mal).
Los mochileros caminamos más que un turista medio y llevamos a cuestas la mochila grande más la mochila auxiliar… por lo que estamos expuestos a polvo, polución y ¡sudor!

Creedme, lo primero que una quiere al llegar al alojamiento es darse una ducha. Hasta ahora no me he cruzado con mochileros que no se ducharan a diario -o casi!-.

Mito 4: Los mochileros usan la misma ropa todos los días (huelen mal).
Si bien es cierto que en la mochila no caben muchas camisetas, pantalones, vestidos y faldas, eso no significa que no se puedan lavar y reutilizar.

Que aparezcamos en todas las fotos con la misma camiseta no significa que ¡no esté limpia! Solemos lavar la ropa muy a menudo, no somos guarros.

AlojamientoAlojamiento
Mito 5: Los mochileros sólo se hospedan en cuchitriles «mal ventilados y sucios».
De la misma manera en la que no podemos decir que todos los mochileros son hippies, tampoco se puede decir que todos duermen en habitaciones sucias, derruidas y malolientes –ni es una condición sine qua non del “ser mochilero”-.

Es cierto que muchas veces quienes viajan de mochileros lo hacen por períodos largos de tiempo y por ello intentan “achicar gastos” para que el viaje dure más y por ello se alojan en hostales sin muchas comodidades que a veces -y sólo a veces- no están muy limpios.

Pero os sorprenderá saber que muchas veces el precio no está reñido con la limpieza (a veces si) y muchos mochileros se hospedan en lugares económicos, pero limpios y bonitos. Miren mi habitación en Varkala (5€ a pasos de la playa!):

Habitación en Varkala, Kerala - IndiaHabitación en Varkala, Kerala – India
Mito 6: Los mochileros que viajan solos están solteros/as.
No. No todos los mochileros que viajan “solos” están solteros (incluyo a las mujeres, claro!). La idea de que si estás en pareja debes viajar con ella siempre es anticuada y ridícula. Lo siento, es lo que pienso.

En este viaje me he cruzado con decenas de mochiler@s que tenían pareja pero que habían decidido salir a recorrer el mundo en solitario. No están buscando un affaire ni es un síntoma de que la relación de pareja va mal… a veces todo lo contrario.

Mito 7: Los mochileros sólo comen en los sitios más baratos y cutres para ahorrar 2 monedas.
Conozco muchos mochileros que comen en restaurante todos los días, y conozco mochileros que comen también en puestos de la calle y restaurantes alternativamente o según cómo venga el día.

No hay una sola forma de ser mochilero ni una ley que diga que para ser mochilero “de verdad” tengas que comer en la calle cada día. Muchas veces no comemos en la calle para ahorrar, sino para probar la comida local más auténtica o porque algo de lo que hemos visto nos ha tentado.

Puestos callejeros de comida mitos sobre los mochilerosPuestos callejeros de comida
Mito 8: Los mochileros tienen una vida cómoda y viven “de vacaciones”.
Quizá alimentado por las fotos bonitas que se comparten en redes sociales -y evitando las fotos de los pies lastimados, la espalda dolorida, largas caminatas, frío, calor, esperas, regateo, etc.- se tiene la falsa concepción de que vivimos “de joda”. Ser mochilero, de hecho, implica muchas veces grandes sacrificios y mantener las “comodidades” al mínimo.

Una tiene que trazar itinerarios, estudiar las rutas y opciones de transporte, verificar precios, reservar trenes, buses o vuelos… buscar alojamientos, regatear, caminar mucho, averiguar cómo llegar a los puntos de interés dentro de la ciudad… nada viene “servido” y suele ser agotador si se viaja rápido.



Seguramente habrán escuchado -o escucharán- decir a un mochilero que acaba de regresar de viaje que «necesita vacaciones»… ¡eso lo dice todo!

Mito 9: Los mochileros están todas las noches de fiesta

(y los días también- e incluso se extiende el mito a que estamos borrachos todos los días. De chiringuito en chiringuito y de cerveza en cerveza. Los mochileros –como las rubias según la canción- sólo buscan “pasarla bien”).

Los mochileros no necesariamente se van de viaje para vivir una fiesta constante. Aunque no lo crean también viajamos para descubrir culturas, aprender de la historia y tradiciones del lugar, aprender un idioma, visitar y descubrir nuevos paisajes, flora y fauna… También viajamos para descansar y pasarla bien, por supuesto, pero muchas veces no es el objetivo principal.

A este mito le añadiré uno que escuché hace poco en el que dicen que “no hacemos nada en todo el día”. A quienes piensan que no hacemos nada en todo el día os invito a que os pongáis en nuestros zapatos 1 día y ya veréis. También tenemos nuestros días de descanso… como alguien que está en una oficina 5 o 6 días a la semana y al llegar el domingo descansa… y no por ello es un vago, no?

mitos sobre los mochileros Mochileros
Mito 10: Los mochileros se roban todo aquello que sea susceptible de ser usado como papel higiénico (servilletas de los restaurantes, papel secamanos de los baños públicos, etc.)
A veces si. Muchas veces no. Las tiendas venden papel higiénico y siempre tenemos un rollo en nuestra mochila.



Mito 11: Ser mochilero es la única forma en la que se viaja de verdad y todo lo demás es “artificial”.
Si bien es cierto que viajando de mochilero por libre uno tiene que meterse más en la cultura en la que se encuentra, también se puede conocer bien un destino viajando SIN mochila (por ejemplo con maleta).

La realidad es que si uno se mueve en grupo grande organizado los locales no te hablan mucho y puede que tú no tengas tanto tiempo para pararte a charlar con la gente o perderte por las callejuelas.

En cambio si vas por libre los locales se te acercan y te hablan, además de que tú tienes que hablarles aunque más no sea para averiguar cómo llegar a un sitio, dónde se reservan los tickets del tren o dónde está la dirección que uno busca. Pero adentrarse en una cultura depende de tu actitud hacia el viaje, y no está definido por el objeto en el que llevamos nuestras pertenencias.

Mito 12: Los mochileros buscan vivir experiencias extremas.
Los mochileros no son todos intrépidos aventureros. Viajar no necesariamente significa ponerse en primera línea de guerra. Uno puede viajar siendo cauto y precavido, evitando exponerse a situaciones de riesgo.

Día de hacer la colada! - mitos sobre los mochilerosDía de hacer la colada!
Mito 13: Los mochileros son ricos -o hijos de ricos-.
Se puede viajar con mucho dinero y se puede viajar con poco dinero. Ya se ha comprobado -y hay muchos artículos que explican cómo hacerlo- que durante un viaje se puede gastar bastante menos que si uno se queda quieta en su ciudad (esto no es aplicable a los 15 días de vacaciones todo incluido, por supuesto). Irónicamente también he escuchado decir que “los mochileros son pobres”.

Es decir, que viajamos mochila al hombro porque no tenemos un duro ni un sitio “donde caernos muertos”. A ver: ni una cosa ni la otra. No nos vayamos a los extremos. Tampoco estamos mendigando comida y durmiendo bajo un puente.

Algunos viajan con ahorros, otros buscan autofinanciarse el viaje trabajando durante el trayecto por ejemplo vendiendo fotografías/videos, realizando intercambio de servicios o trabajando de forma remota o freelance.

Mito 14 (2 en 1): Los mochileros regatean hasta exprimir el último céntimo del vendedor. Los mochileros no dejan propina.
En muchos países el regateo forma parte de la cultura del país y el comerciante se puede sentir ofendido si no negocias el precio. Además es sabido que a los “turistas” se nos considera “euros o dólares con patas” por lo que inflarán los precios de forma desproporcionada y al regatear no haces que el vendedor pierda dinero, conseguirás un precio “justo”.

Y el tema de las propinas es una cuestión peliaguda incluso en mi propio país. En aquellos países donde la propina es obligatoria no hay problema porque ya viene incluida en la factura, pero en aquellos sitios donde es opcional hay quienes dejan y quienes no. Los mochileros a veces dejan propina y otras veces no, pero aquí tampoco se puede generalizar.

Mito 15: Los mochileros no tienen un objetivo en la vida, no tiene ambiciones y están “perdidos”.
Conozco más “oficinistas” sin objetivo en la vida ni rumbo que mochileros, que quieren que les diga. Viajar no siempre significa que una está perdida en la vida y por el mundo. A veces, justamente por saber lo que se quiere –y lo que no-, se viaja.

Y tú, ¿has oído algún otro prejuicio sobre los mochileros?

Dos turistas atravesando el desierto sobre un pobre camelloDos turistas atravesando el desierto sobre un pobre camello

💡Algunos artículos relacionados que te pueden interesar:

✏️ Confesiones de una mochilera: lo que echo de menos en ruta

✏️ Los 26 errores más comunes del viajero novato

✏️ 14 razones por las que deberías viajar de mochilera al menos una vez en tu vida

✏️ Cuando ser mochilera era una “leyenda urbana”

Comments

Popular posts from this blog

LOS OMAHUACA

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA 1

UN CALUMNIADOR SERIAL