DESPOTISMO HIDRÁULICO



DESPOTISMO HIDRÁULICO
INTRODUCCIÓN Y ACLARACIÓN
Este capítulo o artículo no tiene nada que ver con recientes noticias de nuestro país vinculadas con los guanacos, ya que solo incluimos su imagen porque nos gusta la actitud de sus vigías (cada grupo tiene varios), ni con la mega minería (dado que no hemos decidido tirar todos los artículos que contengan elementos producto de esa actividad nociva) o con los venenos que se aplican en la agricultura (que ponen en peligro de extinción a las abejas) y mucho menos con Lagos apropiados, cuando pertenecen a la esfera de lo público, que sirve de habitad a un animalito cazador y matarife. Solo queremos destacar esa alerta conexión con sus pares.
12.- HEURÍSTICA-HERMENÉUTICA
De la misma manera que debemos considerar en la investigación sobre
política y administración de la educación a la Etnografía, para
resolver conflictos, debemos apelar a la heurística. Para lo cual
tomamos la definición de Wikipedia, la enciclopedia libre: Se
denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de
forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad
heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo
punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del
descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la
creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
La etimología de heurística es la misma que la de la palabra eureka,
cuya exclamación se atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso
como apócrifo. La palabra heurística aparece en más de una categoría
gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la
ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser
investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a
cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas
o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos
usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente
propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento...
303

Pero como se trata de Educación y Administración, la mayor parte de
las ideas circulan escritas y para analizar esos textos necesitamos
de la hermenéutica, cuyo significado es, según Wikipedia, la
Enciclopedia Libre: La hermenéutica (del griego ...
hermeneutiké tejne, arte de explicar, traducir, o interpretar es
la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para
determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales
se ha expresado un pensamiento.

De esta manera tomamos conocimiento de todos los elementos que debe
tener en cuenta un Formador, para el abordaje, no solo de la Política
y la Administración, sino de los conflictos, en este mundo
vertiginoso y cambiante, que no solo impacta sobre la Educación en
general, sino que lo hace con particularidades sobre esta rama que es
la Formación Profesional, en la relación Educación-Trabajo. El que
debe ser el objetivo común de la relación: El Desarrollo Sustentable,
no se puede alcanzar si no existe Sustentabilidad Educativa, como ya
lo fuimos explicando en los módulos de Formación Profesional y en
lo que ya escribimos de Formación Profesional 2, pero como habrán
observado no se trata de investigar por llenar espacio y tiempo
(diletante), sino investigar con un propósito, con objetivos y lo que
es igualmente importante, con conclusiones, que sirvan a ese proceso
espiralado ascendente, donde yo tomo prestado y presto elementos de
304

investigación, para que sirva en nuevas investigaciones.

Me resulta llamativo que en los últimos días se podía observar en el
E-Forum, una especie de enojo que se traducía en el yo investigo, tú
investigas y nosotros investigamos, que es como si algunos pretenden
estar a la altura de las circunstancias, imbuidos del mundo en el que
están viviendo. Pero lo grave es que nadie haya indicado la realidad
como básica. Vale decir, que no se notan reales investigaciones que
indiquen un compromiso con el Desarrollo Sustentable (postulado por
las Naciones Unidas) y, por lo tanto no existe Sustentabilidad
Educativa, porque lo único que se hace, aparte de refrendar el
carácter diletante de la investigación, es intentar demostrar que no
están equivocados. En definitiva, hacen como que investigan con
posturas y decisiones tomadas que ya son cosa juzgada, no pretenden
desarrollar.
AVISO A LOS LECTORES DE CUENTOS:
Como dice la filosofía oriental, ningún país puede soportar en tan
corto tiempo, en menos de veinte años, dos emperadores del raro signo
de los CABALLOS DE FUEGO, porque estos destruyen todo lo que tocan,
incluido lo que ellos más quieren. Es por eso que el número nueve, fue
el último de la tira de cuentos sobre El país Adolescente y la ciudad
fluvial que no es Venecia y, en un futuro, sin prometerles nada, se

305

viene la saga: El país del Extremo y la ciudad y provincia de la
Inocencia.
Nos reencontraremos cuando el tiempo mande.
Los saludo y gracias por la atención.
SEGUNDA NOTICIA PARA LOS LECTORES DE CUENTOS (que forman
parte de
Formación Profesional, como un espacio de distensión y reflexión)

La Historia, como Ciencia, evolucionó muchísimo en los últimos
cuarenta años, pero persisten los involucionados que tratan de
efectuar análisis con métodos perimidos, más relacionados con el
positivismo y las ciencias duras, que con las ciencias sociales (se
les pasó por alto la Historia de Mentalidades y el post-modernismo).
En ese sentido deben quedarse tranquilos: LA HISTORIA NO SE REPITE (y
si lo hace: la primera vez, generalmente, es una tragedia y la
segunda una comedia. Al respecto, si se fijan bien pueden observar a
los comediantes y a los payasos. No importa desde el atril o la
altura que lo repitan (porque esa gente no esta actualizada o lo hace
para encubrir una mentira, fraude o estafa). Lo pueden consultar en
las mejores casas de estudio del mundo.

En estos días, se produjo una polémica, entre los seguidores de los

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cuentos en donde algunos opinan que debo titular, la saga, no
como El país del Extremo, sino como El país Extremista o de la
estafa (y otras cosas peores) y sobre la ciudad y provincia
Inocente, postulan ingenua, imberbe y otras cosas que no vienen a
cuento. Como esto es una cátedra virtual, que se expresa en un grupo
virtual, dedicado a la Educación, no considero las cosas
inconvenientes (donde incluyo los insultos) y para que terminar la
polémica, como soy una persona abierta y flexible, dejo en su
imaginación el completar el título, el que queda así: EL PAÍS DEL
E... Y LA CIUDAD Y PROVINCIA I...
Gracias a todos por la participación, los respeto, pero creo,
firmemente en aquello de los deberes y derechos que un docente no
puede olvidar nunca.

SEGUNDA NOTICIA PARA LOS LECTORES DE CUENTOS (que forman
parte de
Formación Profesional, como un espacio de distensión y reflexión)

CUANDO ESCRIBÍ LO QUE PUEDEN LEER MÁS ARRIBA, HACÍA
ALGUNAS
REFLEXIONES SOBRE EL MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO EN LA

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HISTORIA: FILOSOFÍA ORIENTAL (INTERPENETRADA POR
CONCEPTOS
MÍTICOS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL MITO DEL CABALLO
DE FUEGO) Y
ACLARABA QUE, EN ALGÚN CASO, SE PUEDE TRATAR DE UN
CABALLO DE FUEGO
BICÉFALO. TODO ELLO ANTES QUE INTERVENGA LA CENSURA Y
LOS BUENOS
MUCHACHOS BORRARAN UNA GRAN PARTE DEL MÓDULO. HOY LO
REITERO
INDICÁNDOLES QUE, AL MENOS, TENGAN LA DEFERENCIA DE NO
ARRUINAR LOS
ESCRITOS QUE QUEDAN, AGREGANDO ALGUNA PALABRA SUELTA,
CON LA
INTENCIÓN DE TORNARLO ININTELIGIBLE (SI TIENEN ALGUNA
DUDA PUEDEN
CONSTATAR EN ESE QUE; SOBRANTE EN UNO DE LOS PÁRRAFOS).

CUENTO: EL PAÍS DEL E... Y LA CIUDAD Y PROVINCIA I...

El docente que se ocupa de sus cosas, revisa la definición de
Wikipedia La enciclopedia libre, sobre la teoría del Modo de
Producción Asiático, donde dice:... Despotismo hidráulico

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De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Modo de producción asiático)

El despotismo hidráulico es un término para un despotismo mantenido a
través del control de un recurso único y necesario. Fue creado por el
teórico alemán Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en
1957. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el
antiguo Egipto y en Babilonia, y por extensión Wittfogel agregaba la
Unión Soviética y la República Popular China, el gobierno controlaba
los canales de irrigación. Las personas leales reciben una abundante
cantidad de agua para sus cultivos, mientras que los menos leales
reciben muy poca o ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren.
Si el uso de este término puede ser usado para un (casi) monopolio,
en forma algo más esotérica, por ejemplo en tecnología, es discutido.
Modo de producción asiático
El concepto de despotismo oriental ya había sido expuesto por Karl
Marx en su cuaderno Formaciones económicas precapitalistas
(1858), resultado de 15 años de investigaciones, en el cual
establece las formas históricas diversas mediante las cuales, la
propiedad comunal original humana, en la cual no hay propiedad
privada de la tierra, pasó hasta la propiedad privada del suelo y
finalmente hasta la separación entre el productor y la tierra,
distinguiendo de la forma antigua romana y de la germánica, una forma

309

asiática original.
Para Marx la comunidad misma representa la primera gran fuerza
productiva. Las condiciones objetivas impusieron la unidad de las
comunidades para empresas comunes como las canalizaciones de agua,
las vías de comunicación e intercambio o la guerra para asegurar un
territorio para la subsistencia. Esta unidad en la medida que se
perpetuó y se hizo indispensable, apareció distinta y por encima de
las muchas comunidades, convirtiéndose como tal en el verdadero
propietario de todo. La unidad suprema terminó encarnada en el
déspota (Faraón, Emperador, Zar, Inca, Rey), gran padre de numerosas
comunidades, al que se liga de una u otra manera a la divinidad.
Entonces la unidad suprema sistematiza la apropiación del
Plus producto, que toma la forma de tributo o de trabajos colectivos
para el déspota y la élite.
Este sistema llegó a su perfección y expansión instaurado por
centros soberanos tras sucesivas guerras y conquistas, tanto en Asia,
como en el antiguo Egipto, México o Perú. John V. Murra (1955)
estudio la organización económica del estado Inca, como un caso
desarrollado y eficiente de despotismo comunal, anotando no solamente
la relación con las formas asiáticas, sino con las economías y
estructuras de poder africanas ashanti, ruanda, dahomey o yoruba y
aun con las hawaianas. Destaca por ejemplo el descubriemento del
parecido entre la dopkwe dahomeiana y la mita incaica (aprovechada

310
luego por los conquistadores españoles).
Maurice Godelier (1966), Jean Chesneaux (1969) y Roger Bartra, se han
encargado de sistematizar los estudios de caso y la teoría al
respecto, dentro del concepto de modo de producción asiático, que
para universalizar algunos han llamado despotismo comunal. Hermes
Tovar (1974) a partir del estudio de la sociedad Muisca desarrolló
para determinadas formaciones sociales indígenas americanas el
concepto de modo de producción precolombino.
Sistematizadamente, este sistema económico, contemporáneo del
esclavismo europeo, consistía en que un pueblo tenía que entregar un
pago o tributo a su soberano o a un pueblo conquistador, tributo que
era comúnmente bienes agrícolas, y en algunos casos menos comunes,
materiales de construcción.
El trabajo y la responsabilidad eran colectivos. El laboreo se hacía
en tierras comunales, ya que la comunidad como un todo era la que
entregaba el tributo.
En los casos en que se trataba de una conquista, el pueblo vencedor
no despojaba a la población vencida de su territorio, y los vencidos
conservaban sus mismas tradiciones, rangos y costumbres...
Encontrando algunas similitudes, valga el anacronismo, con los
gobiernos de los Caballos de Fuego vernáculos, en especial el que
nos toca en este momento el bicéfalo de Pinnueve y su reina
consorte.

311

Piensa en lo lejos que quedaron las conquistas, que se comenzaron a
elaborar en el siglo pasado, las que fueron plasmadas en leyes de
categoría constituyente por el parlonismo en su primera etapa.
Recuerda la Constitución de casi mediados de siglo y la jerarquía
otorgada al trabajo (englobando a todos los trabajadores, asalariados
o no). Y sufre por esta regresión sistemática. Por esta locura
megalómana de los actuales conductores, que se sientan en
el pescante virtual de la carreta de espaldas al rumbo de los
tiempos, como queriendo decir: ¡Mira que cancheros, nos damos el
lujo de manejar de espaldas al pueblo!. Sin percatarse que rompieron
la alianza histórica entre el parlonismo y el pueblo, basada en la
defensa de la producción nacional, mientras se propiciaba el ascenso
social de las clases más bajas (como ya dijimos con los planes Sin
Quenales).

CUENTO: EL PAÍS DEL E... Y LA CIUDAD Y PROVINCIA I... 2

El docente que se ocupa de sus cosas, no puede salir de su asombro
frente a los acontecimientos cotidianos: Un mutante de jerarquía y
rango (Erico Calcalo del partido del Extremo), mirando fijamente a la
cámara de televisión, le espeta al público: Esta es una democracia
representativa y luego de soltar su verdad de Perogrullo, agrega,

312

poniendo cara de inteligente: Aspiramos lograr una democracia
participativa en un futuro. Lamentablemente, parece no haber leído a
fondo la Carta Magna del País. De lo que surge que, aparentemente,
son muchos los que se dan cuenta que esta situación, en relación con
la Ley Fundacional, hace mucho que dista de ser lo que se pretende en
una real sociedad democrática, pero, sospecha que sigue los pasos de
su colega el Dr. Chapa Tizin (comisario político del Chochi),
pensador del Extremo, más extremo, que pretende la PARTICIPACIÓN de
los campeones de la cachiporra, como lo demostró el debate televisado
en el sitial donde se concentra la representación federal.

Mientras se desarrolla este paso de comedia en la capital del País
del E..., en el interior real se puede constatar la ruptura de la
cadena de pagos, preanuncio de la ruptura de las cadenas de valor y
buen momento para que, las autoridades provinciales, comiencen a
pensar en declarar la EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y
ALIMENTARIA, en
sus jurisdicciones. Vale decir, pensar menos en los actos o las
votaciones y gobernar en sus jurisdicciones que sufren crisis agudas.

313
DESARROLLO, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

1.- M. Aylwin, ETICA, DESARROLLO HUMANO Y ECONOMIA EL
DESAFIO DE LA
INEQUIDAD EN EDUCACIÓN, seminario BID, dic. 2000 I. La equidad en la
educación: un desafío ético ineludible. Resulta preocupante y a la
vez sorprendente que los dilemas éticos que plantea el desarrollo
económico estén tan ausentes de las agendas públicas y de la
preocupación ciudadana, en circunstancias que todo evidencia la
urgencia de generar conciencia y respuestas para revertir sus efectos
negativos, especialmente su impacto en la inequidad con que sus
beneficios llegan a la población. Hemos aprendido que tras las
opciones técnicas y bajo los argumentos de necesidad o fatalismo,
la economía sustenta decisiones, que muchas veces llevan consigo
fuertes implicancias sociales. También hemos aprendido que los
criterios de viabilidad deben ser una guía para la economía y para el
conjunto de las políticas públicas, sin embargo parece necesario en
nuestro tiempo ensanchar el margen de lo posible, como objetivo de
esas mismas políticas. En ese sentido, los estilos, los énfasis, las

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prioridades de nuestras políticas de desarrollo, deben expresar
opciones éticas que permitan ensanchar lo posible dentro de los
márgenes de libertad y responsabilidad que ellas entrañan. De todos
los desafíos éticos involucrados en los procesos de desarrollo,
ninguno es tan decisivo como el de la equidad social. Nuestro mundo
es cada vez más rico, sin embargo es también cada vez más injusto. La
humanidad crece y se desarrolla, al mismo tiempo que aumentan las
desigualdades entre las naciones y al interior de los pueblos. En este
contexto nuestro continente ostenta el triste récord de contener las
mayores desigualdades del mundo y nuestra enorme desigualdad interna
incide, entre otras cosas, en la magnitud de la pobreza.

Como planteamos en el último módulo de La relación Educación-Trabajo
y los Pueblos Originarios, existe lo que podríamos llamar
una Sustentabilidad de la Educación y ella tiene su basamento en la
triple función docente investigar, diseñar y ejecutar, en el
desarrollo de la acción educativa. Esto es permanente, de manera
que se recicla. Y su enfoque debe ser desarrollo+educación+economía.
En el pasado, los docentes, dejamos estos temas librados a las
políticas públicas de nuestros gobiernos. Hoy vemos que la brecha
individual, entre ricos y pobres se agranda. Y lo mismo ocurre entre
regiones, o, países. Desde esta rama de la Educación, desde la
Formación Profesional, desde la relación Educación-Trabajo, estamos

315

en inmejorables condiciones, para investigar, diseñar y ejecutar
programas locales, para erradicar la pobreza.

Pero, primero debemos exigir que nuestros colegas reciban
documentación afín, que les posibilite realizar el trabajo mental,
para ocuparse de estos temas. Y es por ello, que también existe una
brecha, entre los que se ocupan y los que se preocupan, por el
estatus y otras cosas por el estilo, que no los ubican en la posición
que deben tener. El docente y más aún, el de formación profesional,
debe tener en claro que, es parte de una institución, enmarcada en
una determinada sociedad y, generalmente, vapuleada por una
determinada economía (al menos en nuestros países en vías de
desarrollo). Que esa situación rompe la necesaria equidad de
la acción educativa, generando una desigualdad que se incrementa
con el paso del tiempo. Que esto imposibilita que sus alumnos logren
insertarse, satisfactoriamente, en el mercado de trabajo, aumentando
la pobreza.

La forma de romper ese círculo vicioso, es promoviendo sistemas
educativos-laborales integrales (como el que ya propuse en la
primera parte de este trabajo-considerando que esta es la cuarta
etapa). Bien pueden ser otros. Todo es perfectible. Pero,
lamentablemente, no veo que se encuentren encaminados, ellos y los

316

que debieran hacerlo (se llamen moderadores, o, líderes, o,
especialistas o como quieran llamarlos). El seguimiento de los
egresados debiera servirnos, para comprobar lo lejos que estamos de
cumplir con objetivos decorosos. Por eso no podemos interrogarnos
sobre nuestro fuero íntimo (¿cómo nos vemos?) y debemos replantear la
situación con visión globalizadora (¿para qué estamos?). Debemos
debatir con fundamentos, o, publicar trabajos de difusión o
investigación, pero hacer propuestas, para no seguir agrandando la
brecha con el resto de la Educación, la que hace mucho tiempo que se
encuentra orientada en esa dirección.

2.-
Jorge Norberto Cornejo y María Beatriz Roble, en Educación y
Crecimiento - Las décadas pasadas y el Desarrollo Económico en la
Argentina, Gabinete de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza,
Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Buenos Aires, cuando
dice: ...Ahora bien, una estimación del gasto en educación, por
completa que sea, no nos da información alguna sobre el grado de
eficacia con el que se lleva a cabo dicho gasto. Expresándonos de
otra forma, podemos decir que la educación es un bien que hay que
producir y, por lo tanto, para obtener una idea lo más correcta
posible, interesa saber no sólo cuánto se gasta sino cómo se gasta,

317

es decir, cuál es la función de producción en la que se sitúa ese
gasto. Así, dado que la producción de educación es una actividad
intensiva en capital humano, la escasez de capital humano puede
encarecer el coste de producción...

Cuando leemos que un funcionario, del sector que nos ocupa, remarca
que en estos momentos, el gobierno que él integra, se encuentra
invirtiendo mucho más, que los anteriores en esta rama de la
Educación, nos preguntamos en qué y cómo se gasta. Porque en
Formación para docentes de escuelas no se utiliza.

GUILLERMO FERNANDO CÁMARA 
DNI 12.399.830
Celular: 2946509599
Correo: guillofca15@gmail.com 
Domicilio: Ceferino Namuncurá 220
CHOELE CHOEL
PROVINCIA DE RÍO NEGRO

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