HACIA LUGARES HISTÓRICOS
FOTO TOMADA POR UNA GRAN FOTÓGRAFA: MAUD
Una sola vez en 40 años me ocurrió encontrarme en medio de una genuina lucha gremial docente, dónde solo era un observador. Al llegar a Cafayate, para descansar luego de un viaje un tanto accidentado, dónde rescaté una mascota abandonada en la ruta y la encomendé a una de esas almas caritativas, que suelen encontrarse, en un pueblo anterior a Cafayate y conocí un lugar de tranquilidad, por un par de días, al seguir viaje, sabiendo que debía regresar a las Ruinas de los Quilmes a continuar mis estudios, me encuentro con esa realidad que no podía ignorar y también conocí a personas de esas que al instante nos demuestran su valía (o su valor) al enfrentarse a una situación desesperada, dónde hacía un tiempo, que no se les pagaban sus sueldos, como docentes.En ese lugar me detuve por un tiempo largo, hasta que se solucionó el problema y luego me dediqué a mi tema principal y pude terminar mis estudios sobre los Quilmes.
Al visitar las ruinas, cada sitio histórico me recordaba los momentos anteriores de esa lucha actual que había presenciado, que terminó exitosamente.
No puedo decir que me sirvió para el futuro, porque un tiempo después me reencontré con unos pocos de los luchadores, incluso supe del fallecimiento, por enfermedad de uno de los líderes. Pero todo sirve para saber y todo se transforma en experiencia, buena o mala, dependiendo de cómo la miremos, pero la experiencia siempre tiene su lado positivo y creo que pude utilizarla en estos últimos diez años, por mi cuenta.
De las Ruinas, quedan restos de casas en una gran extensión de terreno y una parte central de la fortaleza reconstruída, más un museo muy moderno que se realizó en una parte de dónde estaba el antiguo cementerio de la ciudad. Y solo el recuerdo de los derrotados que fueron llevados, caminando hasta el lugar, en proximidades de Buenos Aires, que hoy nos recuerda el nombre de Quilmes.
Argentina, Día 10, Lugares, Tucumán
Ruinas de los Quilmes
El día 10, habiendo recorrido unos 3.000 kilómetros, pasaremos por las Ruinas de los Quilmes, en Tucumán, los restos de un enorme asentamiento indígena abandonado desde mediados del siglo XVII. Será el único lugar en dicha provincia donde esperamos detenernos (la Ruta 40 la recorre solamente durante 40 kilómetros)
Saliendo de Cafayate, Salta, nos llevará 50 kilómetros llegar al desvío de 5 kilómetros que nos adentrará en esta porción de tierra de 3 hectáreas llena de historia. En ella vivían los quilme, un pueblo calchaquí originario de la zona. Asentados desde el siglo X, su población fue muy importante hasta el punto de considerarla la primera ciudad prehispánica de Argentina.
En el lugar, restaurado recientemente, se observan los cimientos de casas de piedra, paredes de roca, represas de agua y numerosos cultivos de maíz.
Su gran progreso se vio interrumpido por la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI. Durante 130 años soportaron tres grandes guerras contra el invasor hasta que fueron derrotados a mediados del siglo XVII. Esto los caracterizó como unos de los pueblos más aguerridos ante el ataque español. Luego de la derrota, entre 1500 y 3000 habitantes (los datos varían según las fuentes) fueron obligados a abandonar su ciudad y caminar 1200 kilómetros hasta lo que hoy es Quilmes, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Llegaron solamente 400 y en un estado de salud calamitoso.
Las ruinas fueron descubiertas en 1883 y reconstruidas desde la década de 1970, aunque se cuestiona la falta de las técnicas arqueológicas formales requeridas para estos casos.
información:
http://www.turismoruta40.com.ar/quilmes.html
Comments
Post a Comment