COMBATES POR LA HISTORIA
Durante años me dediqué a trabajar dentro de los conocimientos vinculados con las situaciones narradas por la historia no escrita para ser memorizada, sino por la Historia Crítica, vinculadas con el Pensamiento Crítico, que les permita investigar a los alumnos. Durante todo ese período los resultados fueron buenos en general y en algunos de ellos, en personas que estaban muy acostumbrados a memorizar, debí trabajar más tiempo, para que logren investigar, como se debe. Pero todo ese esfuerzo sirve, lo mismo que con los alumnos que investigaban desde el primer momento.
Incluso el año pasado crucé rápidamente por Cafayate, solo para mirar el lugar, aunque ya era casi de noche, porque me quedaba poco tiempo, para Humahuaca, que en realidad es lo que pude estar en el lugar y no me interesaba las tonterías que decían o hacían los dos extranjeros que se habían puesto de acuerdo, para apoyarse. Igual ocurrió cuando llegué a Choele Choel y pude dar clases y dejé mi último ejemplo (aunque en un solo lugar). Pero creo que les puede resultar interesante. Mil gracias a las amigas de siempre.
Ellas saben, perfectamente, quienes son, incluso una me buscó hace poco, para proponerme acompañamiento, porque no había tenido tiempo, para ponerse al día, luego de un viaje exitoso. Lo que debo agradecerle de corazón. Y aprovecho, para decirles a todos, que hace menos de un mes estoy descansando y luego estudiaremos nuestros pasos, sin olvidar ese otro tema raro o con un manoseo extraño en Santa Fe, que tiene una persona que decía que no estaba en Choele Choel, durante cuatro meses el año pasado, cuando, en realidad estaba, como dice el título del artículo.
COMBATES POR LA HISTORIA
El título no es excesivo, dado que en realidad fueron combates (puede ser excesivo si decimos batallas), pero en aquellos momentos de antes del medio Siglo XX, los grandes historiadores, en especial de la Escuela de Los Annales, debieron batirse en contra de los intentos de mantener al positivismo como determinante en la historia, como ciencia social. Del otro lado podíamos encontrar a personas vinculadas con las ciencias naturales y con la casi única ciencia social, relacionada en parte, por sus métodos con dichas ciencias, que incluso hoy día sigue teniendo algunas vinculaciones y me refiero a la Psicología. Es sabido, que para la misma época que el resto de las Ciencias Sociales, la Pedagogía resistió los intentos cuasi medievales del positivismo, por imponerse y dominar a estas ciencias, mal llamadas blandas.
“...El autor revisa la constante renovación de las ciencias y reivindica lo mismo para la historia. Con este fin, el principal frente que abre el autor en sus combates es contra la corriente positivista, de gran relieve a finales del siglo XIX y principios del XX, y bajo la que Febvre comenzó su formación académica e intelectual. Esta tendencia historiográfica se basa en la recolección y registro de hechos, básicamente por orden cronológico, prioriza la historia diplomática, el uso de textos como fuente principal, y una metodología de enseñanza «papagáyica». Frente a la historia diplomática característica del positivismo, Febvre defiende una historia total que incluya aspectos económicos, sociales, religiosos, culturales, etc..” (1)
“...En esta nueva edición crítica, su hijo Étienne Bloch recupera el texto original e incorpora las sucesivas versiones de la obra revisando los manuscritos de su padre, a los que Febvre no había tenido acceso.
Nos entrega así la posibilidad de descubrir la obra desde su gestación y en su conjunto, así como el trabajo de un hombre que construye y de un historiador que define prácticas, objetivos, una ética, en suma, que reflexiona sobre su oficio. Hoy importa descubrir lo moderna que resulta esa visión de la historia, «ciencia de los hombres en el tiempo», gracias a la cual se funda la esperanza de que «las sociedades por fin aceptarán organizar racionalmente, con su memoria, el conocimiento de sí mismas».
Cofundador en 1929 de la revista Annales, el gran historiador Marc Bloch murió fusilado el 16 de junio de 1944 cerca de Lyon, víctima, como otros miles de judíos, de la barbarie nazi…” (2)
Hoy podemos encontrar intentos regresivos de personas sin una sólida formación histórica, cosa que es asombrosa y mucho más si pretenden marcar los rumbos de su enseñanza.
FUENTES:
1).- https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2013/05/13/%E2%9C%8D-combates-por-la-historia-1953/
2).- https://fce.com.ar/tienda/historia/apologia-para-la-historia-o-el-oficio-del-historiador/
Descarga en
https://qdoc.tips/lucien-febvre-combates-por-la-historia-pdf-free.html
https://www.digitaliapublishing.com/a/43527/apologia-para-la-historia-o-el-oficio-de-historiador
Comments
Post a Comment